LOS MÁGICOS TUBOS DE ÓRGANO
Se dice que este juego mayúsculo, conocido en Europa continental por el título más romántico de “Le Souper du Diable1”, fue la invención de un mago (aficionado, pienso) llamado Antonio Molini. Si él es tan italiano como su nombre pareciera insinuar, no puedo decir, que exista en cierto modo una norma no escrita que si un ilusionista adopta un nombre artístico, el deba asumir alguna nacionalidad aparte de la suya. De todos modos, el inventor puede asegurar de haber fabricado lo que es una rareza en el ilusionismo, específicamente, un efecto que es una verdadera innovación, no sólo en su efecto, si no en el método.
El artilugio en esencia se compone de seis tubos de metal, de cinc, de estaño o laminas de latón, parecidos en longitud, pero diferentes en diámetro de esta manera el más pequeño pasa fácilmente por el siguiente más ancho y así sucesivamente con todas las partes. El metal puede ser simplemente pulido o esmaltado para probar. Para presentaciones en escenario, los tubos deberían ser de entre treinta a cuarenta centímetros de altura y extenderse desde aproximadamente los quince centímetros de diámetro hacia abajo. Cada tubo debiera llevar pintado sobre ellos de forma llamativa un número, el más ancho como el Nº 1, el siguiente Nº 2, etcétera. En la forma legítima del juego los tubos son ordenados como se muestra en la imagen, sobre un bloque de vidrio que es soportado por dos caballetes. Sin embargo, si el ejecutante encuentra este arreglo muy costoso, se puede sustituir el bloque de vidrio por una tabla de madera común y por los caballetes, un par de sillas. En ambos casos, una mesa de madera común, con asientos para dos personas, debieran estar situados cerca.
En el juego como era exhibido originalmente, el cilindro más pequeño era marcado como el Nº1, además los tubos eran exhibidos desde el más delgado hasta el más ancho, pero el método descrito en el texto es el más fácil de trabajar.
El conjunto de cilindros es usado a veces sin números, pero cada uno de diferente color. Esto es en algún sentido una mejora, pero al describir el efecto, el uso de los números hace la explicación clara.
Expuesto brevemente, el efecto del juego es como se describe a continuación: El intérprete, habiendo mostrado claramente que el tubo Nº1 está vacío, procede a pasar el Nº2 por dentro de él y luego muestra el conjunto también vacío. El Nº 3 es luego pasado dentro del Nº 2, ahora el Nº3 mostrado vacío y así con todos los demás. Una vez hecho esto, el mago le pide a una pareja de espectadores que suban al escenario y se unan a la cena.
Ellos se sientan junto a la mesa y luego el ilusionista produce de los tubos vacíos, primero, un mantel, vasos y platos, —luego una botella de vino, un pan (del tipo Baguette), una vienesa, huevos, un pavo asado y otros comestibles, de hecho, —todos los materiales para una cena completa, incluso un florero con el cual se decora la mesa. Los tubos son luego “alojados” uno dentro del otro. El intérprete pasa su brazo por el interior, hace una reverencia y así se los lleva del escenario.
El secreto se encuentra principalmente en un método muy ingenioso de cargar los tubos y de transferir los contenidos desde uno hacia otro.
Además de Hoffmann, Harlan Tarbell también da crédito a “Molino (sic) de Trieste” por la invención de “Los Tubos de Órgano”, en la página 379 del volumen 6 del Tarbell, Curso de magia.
Los “Tubos de Órgano” fue quizás uno de los primeros juegos de aparatos que Paul observó. En los inicios de su evolución mágica, Paul prefería juegos de gran envergadura y engorrosos como las creación de Molini. Como muchos magos incipientes, Paul también soñó con representar grandes ilusiones que abarcaran humanos tal como hacer levitar a una hermosa dama por los aires.
Más tarde en su vida, Paul dejó de usar grandes aparatos en su acto y se concentró en presentar magia de cerca con objetos ordinarios. A diferencia de los aparatos trucados de Molini, Paul favorecería útiles que pudieran ser examinados y tocados.
Al haber sido inspirado por Molini y los juegos que su padre le había mostrado, Paul aspiraba a convertirse en un ilusionista. Además de embarcarse en su carrera mágica, el Vucic de diez años estaba a punto de ser transportado a la tierra de la oportunidad.
En 1912, Christ Vucic decidió inmigrar hacia América con su esposa y dos hijos, Paul y Michael. Fue muy probable que esta mudanza haya sido influenciada por su trabajo. Pronto los Vucics, como miles de otros inmigrantes en ese momento, empezarían una nueva vida en los Estados Unidos.
Paul había oído acerca de “el sueño americano” y el estaba deseoso por recibirlo con los brazos abiertos. Poco sabía él que pronto estaría explorando emocionantes avenidas nuevas. Maja2 (la diosa de la Magia) estaba por intensificar su sujeción en Paul, y dentro de poco, sus sueños mágicos se volverían realidad.
1. Nota de traducción: Del francés al español, La Cena del Diablo.
2. Nota de traducción: Maja pareciera ser un ser mitológico antiguo asociado con la magia, es nombrada en el prólogo del Bobo’s Modern Coin Magic, además de estar en monedas que los magos utilizan y que todavía se pueden encontrar en el comercio mágico. Cualquier información será bien recibida.
THE MAGIC ORGAN PIPES
This capital trick, known on the Continent by the more romantic title of “Le Souper du Diable,” is said to be the invention of a wizard (amateur, I believe) named Antonio Molini. Whther he is as Italian as his name would seem to imply, I cannot say, it being a sort of unwritten law that if a conjurer adopts a stage name, he shall assume some nationality other than his own. In any case, the inventor may claim to have originated what is a rarity in conjuring, namely, a trick which is a genuine novelty, not only in effect, but in principle.
The essential apparatus consists of six metal tubes, zinc, tin, or sheet brass, alike in length, but graduated in point of diameter so that the smallest passes easily through the next larger, and so on throughout. The metal may be either simply, polisher or enameled to taste. For stage purposes, the tubes should be twelve of sixteen inches in height, and range downwards from about six inches in diameter. Each tube should bear, conspicuously painted on it, a number, the largest being No. 1, the next No. 2, and so on. In the orthodox form of the trick these arranged, as shown in Fig. 213, on a slab of plate glass, supported on low trestles. If, however, the performer finds this arrangement too costly, he may substitute for the glass slab a plain wooden plank, and for the trestles a couple of chairs. In either case, a plain wooden table, with seats for two persons, should stand close by.
In the trick as originally produced, the smallest cylinder was made No. 1, and the tubes were successively exhibited from the smaller up to the larger, but the method described in the text is the easier to work.
The set of cylinders is sometimes used without numbers, but each japanned a different colour. This is in some respects and improvement, but in describing the trick, the use of numbers makes the explanation clear.
Briefly stated, the effect of the trick is as follows: The performer, having shown clearly that tube No.1 is empty, proceeds to pass No. 2 trough it, and then shows this also empty. No.3 is then passed through No. 2, and No. 2 shown empty, and so on throughout. This done, the performer asks a couple of the spectators to step up on the stage, and join him at supper.
They take their seats at the table, and he produces from the empty tubes, first, a table-cloth, glasses, and plates, —then a bottle of wine, a loaf (of the long “Vienna” shape), a sausage, eggs, a roast duck, and other eatables, in fact,—all the materials for a complete meal, even to a vase of flowers wherewith to decorate the table. The tubes are then “nested”, one within the other. The performer passes his arm through the innermost, makes his bow, and so carries them off the stage.
The secret lies mainly in a very ingenious method of loading the tubes, and of transferring the contents from one to another.
In addition to Hofmann, Harlan Tarbell also credited “Molino (sic) of Trieste” with the invention of the “Organ Pipes”, on page 379 of Volume 6 of his Tarbell Course in Magic.
The “Organ Pipes” was probably one of the first apparatus tricks Paul observed. Early on in his magical evolution, Paul favored large, cumbersome tricks like Molini’s creation. Like many budding magicians, Paul also dreamed of performing magic close up with ordinary objects. Unlike Molini’s gimmicked apparatus, Paul would favor props that could be examined and touched.
Having been inspired by Molini and the tricks his father had shown him, Paul aspired to become a conjuror. In addition to embarking upon his magical career, the ten-year-old Vucic was about to be transported to the land of opportunity.
In 1912, Christ Vucic decided to immigrate to America with his wife and two sons, Paul and Michael. This major move was most likely influenced by his work. Soon the Vucics, like thousands of other immigrants at that time, would start a new life in the United States.
Paul had heard about the “American dream,” and he was eager to embrace it. Little did he know that soon he would be exploring exciting new avenues. Maja —the goddess of Magic— was about to tighten her hold on Paul, and before long, his magical dreams would become realities.
Fuente: The Magic and Life of Paul Rosini by Chuck Romano.